Isabel Coixet

Isabel Coixet Castillo (Barcelona, 1960) es una de las directoras y guionistas de cine españolas más internacionales y reconocidas, ganadora de 8 premios Goya, caracterizada por denunciar a través de sus obras temáticas con las que no está conforme.

Su pasión por el cine le viene desde la infancia, tras recibir una cámara de 8 mm en su comunión con la que empezó a grabar secuencias caseras. Además, durante una etapa estuvo muy vinculada a su abuela, taquillera en un cine de su barrio y pasó mucho tiempo viendo películas de todo tipo que solo hicieron aumentar su interés por el séptimo arte.

Isabel Coixet se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona y continuó su formación especializándose en publicidad y vídeos musicales. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven, película que le supuso una candidatura a los Premios Goya, en la categoría de Mejor Dirección Novel. Involucrada con la realidad del colectivo, en 2019 presentó su largometraje Elisa y Marcela, escrito por Coixet a partir de los hechos reales relacionados con la boda de dos mujeres en 1901, registrado como el primer matrimonio homosexual registrado en el mundo.

Volver